Noticias, OBI Latinoamerica

La Odontología Bioestética mejoró fuertemente mi capacidad de diagnóstico, AHORA VEO lo que no vi durante 25 años

Latinoamérica, OBI

Promueve los beneficios de la Odontología Bioestética en todo el mundo mediante la educación, la investigación y el servicio a los profesionales dentales y al público.

Publicado: Nov 7, 2017

En entrevista con webdental.cl -principal medio de comunicación odontológica de nuestro país- Dr. Antonio Sanz (Faculty Member of the Foundation for Bioesthetic Dentistry, USA), realizó una introducción a la Odontología Bioestética, enfatizando en los beneficios para los pacientes así como para los dentistas.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de la Odontología Bioestética?

La Odontología Bioestética proviene del principio de los años 70s. EL Dr. Robert Lee en la Universidad de California en los Estados Unidos, se planteó el funcionamiento de las piezas dentales y los sistemas que no tienen alteraciones. Regularmente lo que el dentista aprende es lo patológico y no miramos en el detalle lo que es normal o natural.

Se inició un estudio en alrededor de 400 pacientes los cuales no tenían desgaste o alteraciones en sus piezas dentarias y observó que todos tenían ciertos parámetros “normales” que obedecían a la dimensión de los dientes, la relación de los dientes superiores con los inferiores y la posición de la articulación temporomandibular. Con esto empezó a acuñar este concepto de lo natural y definió la Bioestética como el arte de la observación de la belleza de las cosas naturales.

Posteriormente creó el modelo biológico, que es el proceso culmine y del cual podemos obtener todos los parámetros definidos en el estudio que el Dr. Robert Lee realizó.

OBI plantea el concepto de  “volver a observar lo sano”…

El “volver a observar lo sano” obligó a generar ciertos aparatos que reprodujeran de alguna manera el funcionamiento de la mandíbula y el maxilar. El Dr. Robert Lee diseño articuladores que fueran capaces de reproducir los movimientos funcionales. Cuando se estudia la patología de los pacientes y se toman modelos de su boca y los pone en un dispositivo que permite canalizar la dinámica de la función masticatoria, permite observar muchas más cosas. Con estos dispositivos podemos analizar fuera de la boca, lo que pasa dentro de ella.

Esto porque en general todas las patologías a nivel dentario o de la mordida, se producen por desórdenes de la neuromusculatura, pero está es tan sensible que es capaz de acomodarse y no te permite visualizar directamente en la boca, porque cada vez que tengo una interferencia el sistema se acomoda para sortear esta interferencia, es increíble. Por eso cuando se analiza fuera de la boca, en algo que no puede acomodarse, realmente es donde nos podemos dar cuenta que existen estos contactos y se encuentran en la boca.

Para usted, entonces ¿Qué ha significado la Odontología Bioestética?

Mejor diagnóstico, mayores beneficios para mis pacientes, más beneficios para los dentistas y un mundo se seguridad en lo que hace y en el resultado que se les entrega a los pacientes.

La Odontología Bioestética mejoró fuertemente mi capacidad de diagnóstico, ahora veo lo que no vi durante 25 años. Hoy día, soy capaz de darme cuenta donde hay interferencias, porque estas producen deslizamientos de la mandíbula, la razón de que en el punto de la interferencia no hay desgaste pero en dientes próximos si hay. Toda esta cinemática de la alteración y función mandibular se aprende a manejar con conceptos de la Bioestética bajo términos bastante precisos.

Para mí y para varios dentistas el tema de la oclusión siempre ha sido confusión, una nebulosa. Este sistema te observar, ver y diagnosticar.

¿Qué importancia tienen la Odontología Bioestética para los pacientes?

En términos de 2 o 3 días a los pacientes les cambia la percepción de su cara, de su neuromusculatura a nivel cervical, a nivel cabeza. Lo más notable es ir viendo los cambios en los rostros.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Noticias Relacionadas